En su “Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe”, divulgado este jueves en Santiago, el organismo de Naciones Unidas indicó que esta situación se registró “a pesar de una alta incertidumbre y volatilidad en el contexto externo”.
La Cepal mantuvo por ello su previsión de crecimiento para la región en un 3.7 por ciento, tras alcanzar una tasa de 4.3 por ciento en 2011.
De acuerdo con el reporte, las economías con mayor crecimiento durante 2012 serán Panamá, con un 8.0 por ciento, seguido de Haití (6.0), Perú (5.7), Bolivia (5.2) y Costa Rica (5.0).
Venezuela, en tanto, crecerá un 5.0 por ciento, mientras que Chile anotará una expansión de 4.9 por ciento y más abajo se ubicarán México (4.0), Argentina (3.5) y Brasil (2.7), conforme a las proyecciones de la Cepal, con sede en la capital chilena.
La entidad aclaró, asimismo, que el impacto de la actual crisis financiera que atraviesa la Unión Europea (UE), junto a la desaceleración de China y “la positiva pero baja” expansión de Estados Unidos, será diferenciado en los países latinoamericanos.
Explicó, en ese sentido, que los efectos de la crisis económica internacional en las naciones de la región serán distintos “según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora”.
La Cepal indicó que en el primer trimestre del año “se detuvo e invirtió parcialmente la tendencia a la desaceleración observada en varios países en 2011”.
“Respecto al mismo período del año anterior hubo aumentos significativos de la tasa de crecimiento en Perú, Chile y Venezuela y un incremento leve en México, mientras que el enfriamiento de la economía de Brasil observado durante 2011 se interrumpió”, abundó.
Detalló, además, que el crecimiento fue menor que a inicios de 2011 en Argentina, Colombia y Guatemala, pero advirtió que “sólo Paraguay experimentó una tasa negativa durante este primer trimestre de 2012”.
“La información disponible para los países del Caribe sugiere que su recuperación tardía ante la crisis de 2008-2009 comenzó a reflejarse en tasas modestas de crecimiento en 2011 pero al alza en el primer trimestre de 2012”, estableció la Cepal.