Latinoamérica necesita aumentar recaudación fiscal para reducir brecha social

Latinoamérica necesita aumentar su recaudación fiscal, luchar contra la evasión y fortalecer las instituciones gubernamentales para reducir la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, advirtieron hoy expertos reunidos en Honduras.

Etiquetas: 

00076043-original.jpeg

En la imagen, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Ministros de Desarrollo Social y expertos de cinco países participaron hoy en el primer Foro Latinoamericano de Protección Social, inaugurado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien en su discurso enfatizó que los programas de protección social "son necesarios" para beneficiar a los grupos más vulnerables.

"La pobreza y las desigualdades nos siguen golpeando como en muchos países, pero hay que tener fe y esperanza en el futuro, tenemos que vivir en un mundo que sea mejor para todos", dijo Lobo, quien durante el evento sancionó la Ley Marco de Políticas Públicas en materia Social, aprobada en abril de 2011.

El Estado hondureño, según el gobernante, deja de percibir anualmente unos 23,000 millones de lempiras (1,127 millones de dólares) por la evasión fiscal y las exoneraciones de las que disfrutan varios sectores.

Por ello, anunció que mañana jueves enviará un decreto al Parlamento que permitirá "eliminar las exoneraciones fiscales" a los diferentes sectores, a excepción de organismos internacionales y las iglesias.

Latinoamérica ha avanzado en los últimos años en reducir los niveles de pobreza, pero "siguen habiendo brechas entre los grupos más pobres y los que más tienen", dijo a Efe el encargado de negocios de la Unión Europea en Tegucigalpa, Peter Versteeg.

Para Versteeg, los programas de protección social y las transferencias económicas condicionadas "apoyan de gran manera" a fomentar la equidad, pero también deben incluirse pactos fiscales.

"Hay que mejorar la equidad a través de políticas fiscales, es decir los que tienen más tienen que pagar impuestos y dirigir esos fondos a mejorar las situaciones de los pobres", subrayó el diplomático europeo.

Versteeg indicó que para reducir la brecha social entre ricos y pobres es necesario "aumentar la recaudación (fiscal) luchando contra la evasión y haciendo sistemas más transparentes".

A ello se suma el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y la continuidad de los programas, declaró a Efe la jefa de protección y promoción social de Chile, Rocío Brizuela.

"Hemos avanzando pero necesitamos ministerios de Desarrollo Social mucho más fuertes, es difícil lograr que el desarrollo social se instale como un lenguaje permanente de las políticas públicas de Latinoamérica", subrayó Brizuela.

Otro de los desafíos de Latinoamérica es "derrotar la extrema pobreza y la exclusión social", señaló la experta chilena, quien aseguró que los gobiernos deben "unificarse para lograr esos retos".

En el evento, de un día en Tegucigalpa, los expertos de Brasil, Chile, El Salvador, Panamá y Perú compartieron sus experiencias sobre la creación de políticas de protección social.

La jornada fue auspiciada por el gobierno hondureño, el Banco Mundial y la Unión Europea. EFE