Según los datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la caída es 0.2 puntos superior a la experimentada entre enero y agosto, que fue del 2.1 %.
Como viene siendo habitual cuando el dato no es positivo, la institución no publicó esta vez la evolución de los beneficios en el mes de septiembre, pero cálculos efectuados por EFE en base a las cifras disponibles arrojan una caída del 2.7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 718,780 millones de yuanes (99,743 millones de dólares, 99,106 millones de euros).
En el acumulado de lo que va de año, la cifra asciende a 6.24 billones de yuanes (866,501 millones de dólares, 860,839 millones de euros).
En 2021, las firmas industriales chinas habían ganado un 34.3 % más que en el año anterior, en parte gracias a la baja base comparativa derivada del impacto de los primeros meses de la pandemia.
En el primer trimestre, el indicador todavía registró una evolución positiva (+8.5 %), pero en los meses siguientes experimentó notables contracciones derivadas, principalmente, de los efectos adversos de los confinamientos y restricciones ordenados por las autoridades ante los peores rebrotes de la covid en dos años.
Para la elaboración de esta estadística, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con una facturación anual superior a los 20 millones de yuanes (2.8 millones de dólares, 2.8 millones de euros).
El estadístico de la institución Zhu Hong destaca que el dato de septiembre supone un descenso mucho menor que el de agosto (-7.03 % interanual, según cálculos de EFE), gracias al "paquete de medidas para estabilizar la economía" impulsado por el Gobierno, pero reconoce que las firmas industriales siguen obteniendo menos beneficios que el año pasado, en parte debido a los altos costes operativos.