El DAX 30 cayó un 0.61 por ciento, hasta 8,348.84 puntos, en una jornada con un nivel de contratación en la negociación electrónica por valor de 3,790 millones de euros.
El selectivo de Frankfurt acumuló una ganancia semanal del 0.5 por ciento y mensual del 5.5 por ciento.
Las cifras de ventas minoristas de Alemania, que cayeron en abril por tercer mes consecutivo, lastraron la cotización de la moneda única.
El desempleo en la zona del euro volvió a marcar máximos históricos en abril al situarse en el 12.2 por ciento.
El índice de gestores de compras de la región manufacturera de Chicago y la confianza del consumidor en Estados Unidos se mantienen fuertes, lo que aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) restrinja su actual política monetaria muy expansiva en un futuro previsible y apoya la cotización del billete verde.
La sociedad gestora de la bolsa de Frankfurt, Deutschen Börse, subió un 2.2 por ciento, hasta 49.79 euros, por la posibilidad de que se ablande y retrase la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras.
Commerzbank ganó un 0.7 por ciento, hasta 8 euros. Los operadores dijeron que apenas tuvieron relevancia las declaraciones del presidente, Martin Blessing, que dijo en una entrevista que no se van a producir más ampliaciones de capital.
Bayer perdió un 0.9 por ciento, hasta 82.89 euros, pese a que ha logrado autorización para vender en el Reino Unido el fármaco Eylea. EFE