Lagarde urge a Estados Unidos a resolver cuanto antes incertidumbre sobre tope de deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy a Estados Unidos de los riesgos de la "incertidumbre" presupuestaria y el techo de la duda, al señalar que estos debates deben ser "resueltos cuanto antes" para reforzar la confianza y la economía.

00087575-original.jpeg

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue registrada este jueves al dictar una conferencia en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington (Estados Unidos).

"La actual incertidumbre política sobre el presupuesto y el techo de deuda no ayudan. Es esencial resolver esto cuanto antes por la confianza, los mercados y la economía real", dijo Lagarde en una conferencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington.

La directora gerente del Fondo se refería así al inminente debate en el Congreso estadounidense acerca del presupuesto de 2014, con visiones encontradas entre republicanos y demócratas, y a las discrepancias sobre el tope de deuda, que podrían abocar a Estados Unidos a la suspensión de pagos a mediados de octubre.

Lagarde reiteró que Estados Unidos debe asumir una política de ajuste fiscal más progresiva y encarar los retos "a largo plazo" asociados a los programas sociales.

También se refirió a la política monetaria del país, un día después de que la Reserva Federal decidiese mantener el agresivo plan de estímulo a través del multimillonario programa de compra de bonos, a la espera de más evidencias sobre la solidez de la recuperación económica.

"Nuestra recomendación es que la salida de las políticas monetarias no convencionales (como el plan de estímulo) debe ser gradual, vinculada a los progresos en la recuperación y el empleo, y claramente comunicada", indicó la exministra de Finanzas de Francia.

Y por ello valoró que "la decisión tomada ayer y los comentarios realizados por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, coinciden con lo que señalamos desde el Fondo".

Por último, recalcó el "papel fundamental" de Estados Unidos en un mundo cada vez más interconectado, por lo que es clave que se consolide la recuperación en el país. El organismo internacional calcula un crecimiento menor del 2 por ciento en 2013 y de un punto más para 2014.