La venta de casas usadas en Estados Unidos aumento un 59% en noviembre

El ritmo de ventas de casas usadas en Estados Unidos subió un 5.9 por ciento en noviembre, esto es 5.04 millones de unidades, el nivel más alto desde noviembre de 2009, informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Etiquetas: 

Tras el colapso del negocio inmobiliario en 2006 que arrastró a Estados Unidos a su recesión económica más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el gobierno del presidente Barack Obama promulgó incentivos impositivos que aceleraron la venta de casas en 2009.

Esos incentivos expiraron en noviembre de 2009, por lo que hubo un aumento pasajero de las ventas.

Desde entonces el sector inmobiliario ha seguido recuperándose de manera lenta pero sostenida, y el ritmo de ventas de casas usadas fue en noviembre pasado un 14.5 por ciento más alto que un año antes.

El economista principal del gremio de agentes de bienes raíces, Lawrence Yun, dijo que "sigue aumentando el ímpetu en el mercado de la vivienda aportado por el crecimiento del empleo y el gasto de los hogares".

"Las tasas bajas de vivienda disponible para el alquiler y el aumento de los alquileres, combinados con condiciones históricamente favorables (por las bajas tasas de interés hipotecario), hace que haya más gente que compra casas", añadió.

El precio medio de la vivienda usada, vendida en noviembre, fue de 180,000 dólares, un 10.1 por ciento más que en noviembre de 2011.

Éste ha sido el noveno mes consecutivo de aumentos interanuales de precios, algo que no había ocurrido desde septiembre de 2005 a mayo de 2006 en plena bonanza del mercado inmobiliario.