"Enviamos una señal clara a EEUU de nuestra voluntad de resolver este asunto de manera justa y equilibrada, suspendiendo la duplicación automática de nuestras contramedidas legítimas. Ahora corresponde a EEUU predicar con el ejemplo", indicó Dombrovskis en un debate en la Eurocámara sobre las próximas cumbres del G7 y la que celebrará la UE con el presidente estadounidense, Joe Biden.
El vicepresidente comunitario consideró que, "como medida para crear confianza, tenemos que rebajar y resolver las disputas comerciales" entre la UE y EEUU.
"Queremos hacer progresos decisivos para solventar nuestras disputas bilaterales sobre aviones y las medidas de la sección 232 de EEUU sobre acero y aluminio", apuntó.
"Tras varios años de turbulencias, la relación de trabajo transatlántica está cambiando a mejor", concluyó.
La relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se deterioró durante el mandato del republicano Donald Trump, en particular, a raíz de la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones comunitarias de acero y del 10 % a las de aluminio.
La UE respondió a estas medidas con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo "bourbon", la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.
Con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, ambas partes se han mostrado dispuestas a suavizar las tensiones y volver a estrechar lazos comerciales.
Así, la UE anunció que suspendía temporalmente la aplicación de una nueva tanda de medidas en repuesta a los aranceles estadounidenses, que iba a entrar en vigor el 1 de junio.
Domborvskis aseguró, además, que la UE se compromete con EEUU a apoyar la democracia y los derechos humanos, a poner fin a la pandemia de coronavirus y a atender a la salud global en general.
También a proteger el medio ambiente y a respaldar una recuperación económica "que beneficie a todo el mundo".
Durante el debate parlamentario, desde las filas del Partido Popular, Esteban González Pons pidió aprovechar las conversaciones con EEUU para "relanzar" el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, "porque si no estamos en la globalización, la globalización nos marginará y dejaremos de ser políticamente influyentes".
El eurodiputado español también consideró un "avance" el acuerdo alcanzado entre los ministros de Finanzas del G7 para imponer un impuestos mínimo de sociedades del 15 %, que tendrán que ratificar los líderes de las principales economías del mundo en la cumbre que empieza mañana.
"Hay muchas empresas globales que tienen presupuestos más altos que el PIB de muchos países industrializados. Por ejemplo, Walmart tiene más ingresos que el PIB de Bélgica", dijo González Pons.
También la presidenta del grupo socialdemócrata, la española Iratxe García Pérez, celebró el acuerdo del G7 para reformar el sistema fiscal global.
"El acuerdo histórico (...) inaugura una nueva era de justicia fiscal, históricamente reivindicada por la socialdemocracia", dijo García, que aseguró que "ha llegado la hora de liderar junto a EEUU" un acuerdo en el G20 y la OCDE sobre el impuesto mínimo de sociedades.
El grupo de los Verdes y de la Izquierda Europea apoyaron también el acuerdo sobre el impuesto de sociedades.