La UE exige a Finlandia y Holanda que cumplan los acuerdos de la cumbre

"Todos los Estados miembros tienen que adoptar sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad", insistió, aunque obvió citar expresamente a Finlandia y Holanda.

00044723-original.jpeg

Herman Van Rompuy.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidieron hoy a Finlandia y Holanda que no se desdigan de las decisiones de la cumbre europea sobre la compra de deuda soberana en el mercado secundario a través del MEDE.

En un debate en la Eurocámara sobre los resultados de la última cumbre de la UE, en la que los líderes acordaron la recapitalización directa de la banca y flexibilizar la compra de deuda soberana a través del fondo de rescate, Barroso, Van Rompuy y la mayoría de grupos políticos lamentaron la actitud de ambos países y sus efectos sobre la prima española de riesgo.

Así, se cerraron filas contra las reticencias mostradas por Finlandia y Holanda en la compra de bonos soberanos en el mercado secundario a través del fondo de rescate o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), después de que ambos países apoyaron esta decisión en el Consejo Europeo de la semana pasada.

"Estas decisiones las hemos adoptado por unanimidad y hay que asumir ese compromiso", recalcó Van Rompuy en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo.

"Todos los Estados miembros tienen que adoptar sus propias responsabilidades sobre todo cuando se habla de la puesta en práctica de las decisiones adoptadas por unanimidad", insistió, aunque obvió citar expresamente a Finlandia y Holanda.

Barroso, por su parte, lamentó que "algunos países sigan diciendo una cosa en Bruselas y otra cuando llegan a sus capitales", también en referencia a los países que se han desdicho en las últimas horas del acuerdo.

"O triunfamos juntos o fracasamos todos a la vez", apuntó el presidente de la CE en un discurso que ha levantado los aplausos de la Eurocámara.

Los grandes grupos políticos del PE, y especialmente los socialistas y demócratas (S&D) y la Alianza de los Liberales (ALDE), han pedido explicaciones sobre el pacto alcanzado y la incoherencia de Holanda y Finlandia.

El líder socialista europeo, el austríaco Hannes Swoboda, ha señalado que es "un escándalo" que ambos países nieguen ahora la posibilidad que aceptaron en la cumbre europea.

"Señor Van Rompuy, haga que esos dos países profesen fe a lo que aprobaron", ha dicho Swoboda, que ha preguntado con sorna si los líderes "estaban durmiendo cuando aceptaron el pacto".

Por su parte, el líder liberal europeo Guy Verhofstad se ha dirigido al gobierno finlandés para preguntarle "¿qué decidieron ustedes realmente?."

Verhofstad ha lamentado que "ya hoy se vea el efecto de los anuncios de Finlandia y Holanda en la prima de riesgo española", que el lunes registró una fuerte incremento.

La prima española o la diferencia entre el interés que ofrece el bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo, retrocedía hoy tres puntos básicos, tras comenzar la jornada a 483.

"Hemos conseguido ganar tiempo, pero hay que actuar ya y tomar medidas de mutualización de deuda", ha señalado el liberal belga.

Sobre las consecuencias en los mercados del movimiento hacia atrás que han protagonizado Amsterdam y Helsinki también se han pronunciado los eurodiputados españoles Luis De Grandes (PP) y Enrique Guerrero (PSOE).

"Hagamos cumplir lo antes posible las decisiones de la cumbre y presionemos a los países que ahora ponen piedras en el camino como Holanda y Finlandia", ha dicho Guerrero.

"No es momento de poner palos en las ruedas y recurrir a los oportunismos nacionalistas", ha añadido De Grandes.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado hoy mismo que las decisiones que conciernen al fondo permanente de rescate se adoptan por mayoría, no por unanimidad, por lo que un país concreto como Finlandia no dispone de capacidad de bloqueo.

En la última cumbre europea, los Veintisiete aprobaron flexibilizar las normas sobre compra de bonos soberanos por parte del fondo de rescate y en concreto apoyaron que cuando un Estado solicite aplicar esta vía sólo se le exija como contrapartida cumplir las recomendaciones macroeconómicas europeas.