El organismo público dijo que la caída de la inflación en septiembre se produjo gracias a una desaceleración generalizada de los precios en casi todas las categorías con respecto a los de hace un año. Una de las excepciones fue la gasolina que en septiembre de 2023 fue un 7.5 % más cara que en septiembre de 2022.
A pesar de ello, los precios de la gasolina fueron un 1.3 % inferiores a los de agosto de este año.
Sin la gasolina, la inflación en septiembre se habría situado en el 3.7 %, cuatro décimas menos que en agosto.
EC también señaló que aunque los precios de los alimentos fueron un 5.8 % superiores a los de hace un año, el ritmo de crecimiento también se ralentizó en septiembre.
La bajada de la tasa de inflación se suma a otros datos que indican el enfriamiento de la economía canadiense, lo que podría permitir al Banco de Canadá pausar su agresiva política de subida de los tipos de interés.
El banco central canadiense tiene previsto anunciar su próxima decisión sobre tipos el 25 de octubre.
En septiembre, aunque la economía canadiense creó 64.000 empleos netos, la tasa de desempleo se mantuvo en el 5.5 %, el tercer mes consecutivo en el que el paro no experimentó cambios.
EC también constató que la economía canadiense se estancó en julio con un crecimiento cero, tras una contracción del 0.2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en junio.
A principios de septiembre, en su último anuncio sobre tipos de interés, el Banco de Canadá certificó que la economía del país norteamericano ha entrado "en un periodo de débil crecimiento económico" y decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el 5 %.
Desde principios de 2022, la autoridad monetaria canadiense ha incrementado los tipos de interés en 10 ocasiones para contener la galopante inflación que llegó al 8.1 % en junio del año pasado.