El "libro beige" es una colección de información recogida por los doce bancos regionales que forman el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, y que brinda un panorama de los recientes cambios y perspectivas en diferentes áreas de la economía y del país.
Según ese informe, los consumidores gastaron más en viajes y turismo en tanto que la actividad fabril creció "modestamente". Por su parte, la contratación de nuevos trabajadores "se mantuvo firme o aumentó modestamente".
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria, debate si ha llegado el momento de aminorar su estímulo de 85,000 millones de dólares mensuales en adquisiciones de títulos hipotecarios y bonos del Tesoro.
Muchos analistas creen que en su próxima reunión, el 17 y 18 de septiembre, el Comité empezará a retirar el multimillonario incentivo monetario que puso en marcha en el otoño pasado (hemisferio norte) para impulsar la recuperación económica.
El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos equivale a más de dos tercios de la actividad económica "creció en casi todos los distritos como reflejo, en parte, de una fuerte demanda de vehículos automotores y bienes relacionados con el hogar", indicó el documento.
Seis años después del colapso del negocio inmobiliario, que arrastró a Estados Unidos a su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, "la actividad en bienes raíces residenciales se ha incrementado moderadamente en la mayoría de los distritos, y la demanda de bienes raíces no residenciales tuvo avances generales", sostuvo la Reserva.
La Reserva emplea matices en sus evaluaciones que los analistas estudian con gran cuidado, como la descripción que hoy aplica a los bienes raíces residenciales que, según el libro beige, han crecido "moderadamente" en meses recientes.
El libro beige anterior adscribía a ese negocio un ritmo de "moderado a fuerte".