Se trata del primer retroceso intermensual del indicador tras los incrementos de agosto (3.4 %), julio (0.8 %) y junio (9.2 %), según cifras revisadas.
Pese a esta última contracción, las autoridades japonesas ven en estos datos "signos de aumento a un ritmo moderado" de la producción industrial, según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
En relación con septiembre de 2021, el índice aumentó un 9.8 %.
Las industrias que contribuyeron en mayor medida al retroceso de la producción industrial nipona en el noveno mes de este año fueron el de los vehículos motorizados, el de los químicos orgánicos e inorgánicos, y el de la producción de maquinaria.
Por el contrario, los que experimentaron los incrementos más significativos fueron el químico (excluyendo al de los químicos orgánicos e inorgánicos y la medicina), el de la maquinaria eléctrica y equipos electrónicos de información y comunicación, y el del hierro, el acero y metales no ferrosos.
Según los datos de un sondeo realizado por el Ministerio con empresas nacionales, se prevé que la producción industrial japonesa se contraiga un 0.4 % en octubre, frente al incremento del 3.2 % estimado en la encuesta previa publicada en septiembre.
Para el mes de noviembre, se prevé un incremento del 0.8 %.
La producción industrial mide el ritmo de las fábricas japonesas y está considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país asiático, altamente dependiente del sector manufacturero.