Este crecimiento del índice se produce tras el avance mensual del 2 % en febrero, según las cifras revisadas del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón, que señala en su informe que "la producción industrial muestra signos de un movimiento al alza".
En relación a marzo de 2021, el índice se redujo un 1.7 %.
Las industrias que contribuyeron en mayor medida al aumento de la producción industrial nipona en el tercer mes de 2022 fueron la de maquinaria, la química y la de equipos de transporte.
Por el contrario, las que experimentaron los recortes más significativos fueron la de los vehículos a motor, la de los químicos orgánicos e inorgánicos y la de la cerámica.
Según los datos de un sondeo realizado por el Ministerio con empresas nacionales, se prevé que la producción industrial japonesa se incremente un 5.8 % en abril, una previsión más modesta que la realizada en el sondeo previo, donde se esperaba un alza del 8.1 %.
En lo que respecta a mayo, se estima que el indicador se reducirá un 0.8 %, según la encuesta más reciente.
El Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón publicó también hoy el balance del año fiscal de 2021, que abarcó del 1 de abril de 2021 al pasado 31 de marzo de este año.
En el año fiscal de 2021 la producción industrial japonesa creció un 5.8 %, el primer aumento del indicador en tres ejercicios.
El avance porcentual de dicho período fiscal fue idéntico al anotado por el índice en el año natural de 2021.
La producción industrial mide el ritmo de las fábricas japonesas y está considerada clave para anticipar la marcha de la economía del país asiático, altamente dependiente del sector manufacturero.