El dato de abril, que supone el segundo mes consecutivo de crecimiento tras el incremento del uno por ciento en marzo, es un 13.4 por ciento mayor que el del mes de abril de 2011, cuando la industria sufría el devastador terremoto y tsunami que arrasó el noreste del país el 11 de marzo de 2011.
Las industrias que más contribuyeron al aumento de abril fueron las de equipos de transporte, química y maquinaria eléctrica, según detalló el informe preliminar del Ministerio de Economía, Comercio e Industria.
Los productos que más contribuyeron al crecimiento de la producción industrial en abril fueron los de fabricación de vehículos de pasajeros, los componentes automovilísticos y los de componentes de control, transmisión y conducción automovilística.
El índice de producción en fábricas y minas se situó en abril en 95.8 puntos con respecto a la base de 100 establecida en 2005, detalló el Ministerio.
Por su parte, el índice de entregas de pedidos industriales aumentó un 0.9 por ciento respecto a marzo y se situó en 96.7 puntos, mientras que el de inventarios creció un 2 por ciento hasta los 109.6 puntos.
Para el mes de mayo, se espera que la producción industrial descienda un 3.2 por ciento con respecto al mes anterior, aunque repuntará en junio para incrementarse en un 2.4 por ciento, según una encuesta realizada por el Ministerio entre los fabricantes.
La producción industrial, que mide el ritmo de las fábricas japonesas, es considerada un dato clave para anticipar la marcha de la economía, altamente dependiente del sector manufacturero.