El descenso fue más pronunciado que la caída del 0.1 % prevista por los economistas encuestados por The Wall Street Journal, y se produce después de haber aumentado un 0.3 % en junio.
Según la Fed, la utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se deterioró 0.6 puntos hasta el 77.8 % en julio, un nivel 1.9 puntos por debajo de su promedio a largo plazo (1972-2023).
En su página web, la Fed explicó que los cierres a principios de julio, concentrados en las industrias petroquímicas y otras relacionadas con ese sector debido al huracán Beryl, frenaron el crecimiento de la producción industrial en aproximadamente 0.3 puntos porcentuales.
Mientras tanto, el índice de minería se mantuvo estable, mientras que el de servicios públicos descendió un 3.7 %. En julio, la producción industrial total se situó en el 102.9 % de su promedio de 2017, un 0.2 % por debajo del nivel del año anterior.
Además, la producción manufacturera disminuyó un 0.3%, ya que el índice de vehículos de motor y piezas cayó casi un 8 %. Sin embargo, excluyendo este sector, la manufactura aumentó un 0.3 %.
En el último año, el sector manufacturero ha tenido dificultades con los altos tipos de interés fijados por la Fed.
La Fed mantiene los tipos de interés desde julio de 2023 en una horquilla de entre el 5.25 % y el 5.5 %, su máximo nivel desde 2001, tras once subidas iniciadas en marzo de 2022.
Todos los ojos están puestos ahora en la reunión mensual que la institución celebrará entre el 17 y el 18 de septiembre, en la que se espera se pueda ver una primera bajada de tipos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que quiere ver una bajada sostenida de la inflación y que el aumento de precios se acomode alrededor del 2 % para poder tomar esa decisión.