En febrero la producción industrial subió un 1.1 por ciento.
El dato de marzo no señala, necesariamente, una pujanza de la economía: la producción de las plantas de servicios públicos aumentó debido a las condiciones meteorológicas inusitadamente frías. De hecho la producción de las fábricas y de las minas disminuyó el mes pasado.
Pero el aumento del 5 por ciento en el ritmo anual de producción industrial en el primer trimestre fue el mejor desde el primer trimestre de 2012, indicó la Reserva.
Esto incluye un incremento del 6.2 por ciento en la producción de bienes de consumo, el mayor avance trimestral desde el fin de 1999.
Esto se debió a que continuó la fuerte demanda de vehículos automotores: la producción de automóviles creció un 2.6 por ciento en marzo y llegó a un aumento del 13.2 por ciento en los tres primeros meses del año.
La producción de materiales de construcción disminuyó un 1.3 por ciento en marzo tras cuatro meses de aumentos, pero en el primer trimestre creció un 15 por ciento tras un incremento del 7.2 por ciento en el trimestre final del año pasado.
La utilización de la capacidad industrial subió del 78.3 por ciento en febrero al 78.5 por ciento en marzo. Aunque esto está muy por encima del 66.9 por ciento de 2009, la utilización de la capacidad industrial está todavía por debajo del promedio en tres décadas del 80.2 por ciento.