La producción industrial cayó 3.7% en la eurozona y 3.3% en UE en noviembre

La producción industrial bajó un 3.7 por ciento en la zona del euro y un 3.3 por ciento en la Unión Europea (UE) en 2012 en noviembre, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

En términos mensuales, la producción industrial cayó un 0.3 por ciento tanto en la zona del euro como en el conjunto de los Veintisiete, en comparación con octubre.

Respecto a este mes, la producción industrial disminuyó en catorce Estados miembros y aumentó en siete.

Las bajadas más fuertes se dieron en Eslovenia (4 por ciento), Portugal (3.4 por ciento) y España (2.5 por ciento), mientras que los aumentos más destacables tuvieron lugar en Estonia (4.7 por ciento) Letonia y Países Bajos (1 por ciento en ambos casos).

Por sectores, la producción de la energía disminuyó un 1.6 por ciento en los Diecisiete y un 0.7 por ciento en los Veintisiete.

En ambas zonas, los bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 1.2 por ciento.

Por su parte, la producción de bienes de consumo duraderos registró una baja del 1.1 por ciento en la zona del euro y del 1.4 por ciento en los Veintisiete.

Los bienes intermedios bajaron respectivamente un 0.3 por ciento en los países de la moneda única y un 0.4 por ciento en el conjunto de la UE, mientras que los de inversión aumentaron un 0.7 por ciento y un 0.5 por ciento, respectivamente.

La comparación entre noviembre de 2012 y el mismo mes del año anterior revela que, de entre los países de los que se tienen datos, la producción industrial bajó en 16 y aumentó en 5.

Las bajadas interanuales más importantes se dieron en Italia (7.6 por ciento), España (7.2 por ciento) e Irlanda (6.6 por ciento), mientras que las subidas más destacables se produjeron en Lituania (8.9 por ciento), Estonia (6.5 por ciento) y Malta (6.1 por ciento).

Durante este periodo, la producción de la energía aumentó un 0.5 por ciento en la zona del euro, pero cayó un 0.6 por ciento en los Veintisiete.

La producción de bienes de consumo duraderos disminuyó, por su parte, un 7.7 por ciento en la zona del euro y un 6.8 por ciento en la UE, mientras que los bienes de consumo no duraderos registraron una caída del 3.0 por ciento y 2.7 por ciento.

Los bienes intermedios retrocedieron, respectivamente, un 4.8 por ciento y un 4.3 por ciento.

Respecto a los bienes de inversión, estos registraron una baja del 4.4 por ciento en los países del euro y un 3.7 por ciento en la Unión.