En abril la producción de ese sector había aumentado el 1 por ciento y el 1.1 por ciento, respectivamente, para los países que comparten la moneda única y para la UE, recordó Eurostat en un comunicado de prensa.
En comparación a mayo de 2012, la producción registrada para el sector en el quinto mes del año tuvo un descenso del 5.1 por ciento en ambas zonas de la UE.
Según los datos disponibles de Eurostat para mayo de 2013, que no incluyen a Croacia, que se incorporó el primero de julio pasado a la UE, la producción en la construcción bajó en nueve Estados miembros, subió en cuatro y permaneció estable en el Reino Unido.
Los descensos más acusados se produjeron en Bulgaria (4.2 por ciento), Polonia y Eslovenia (2.8 por ciento) y Alemania (2.6 por ciento) mientras que los incrementos más altos se dieron en España (4.4 por ciento), Rumanía (3.1 por ciento), Suecia (1.7 por ciento) y en Holanda (1.1 por ciento).
En España se experimentó una recuperación de la producción del sector de la construcción del 4.4 por ciento, después de que en abril hubiera descendido el 6.7 por ciento, mientras que en términos interanuales la subida fue del 8.2 por ciento para el quinto mes del año.
Por áreas, la construcción inmobiliaria bajó en el mes de mayo el 0.6 por ciento para la zona del euro y el 0.5 por ciento para los Veintisiete, después de que en abril hubiera una ganancia del 0.5 por ciento y un 1.2 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la ingeniería civil, hubo un aumento del 0.1 por ciento para la zona del euro y del 0.5 por ciento para toda la UE en la misma fecha, frente al aumento registrado del 4.3 por ciento y del 2.3 por ciento, respectivamente, correspondientes al mes precedente.
Por otro lado, en términos interanuales, la producción en el sector de la construcción ha disminuido en once Estados y ha aumentado en tres, según los datos de la oficina de estadística comunitaria.
Las bajadas más pronunciadas se registraron en Polonia (28.6 por ciento), República Checa (15.5 por ciento), Portugal (12.9 por ciento) y Eslovaquia (12.1 por ciento), mientras que las subidas más altas se dieron en Hungría (11.1 por ciento), en España (8.2 por ciento) y Suecia (7.9 por ciento).