La política expansiva de la Reserva Federal es constructiva, según Bernanke

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, señaló hoy que la política monetaria expansiva ha jugado "un papel constructivo" en la recuperación económica y descartó que haya generado presiones inflacionarias.

00038291-original.jpeg

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, comparece ante el comité del Senado, explicando el informe de política económica semestral, en el Capitolio de Washington D.C. (EU).

"Creo que, mirando atrás, esas acciones de expansión cuantitativa han jugado un papel constructivo", afirmó Bernanke ante un comité del Senado.

La Fed ha llevado a cabo en los últimos años dos operaciones de compra masiva de bonos del Tesoro de Estados Unidos por valor de 600,000 millones de dólares para inyectar liquidez en la economía, en un movimiento conocido como "quantitative easing" (expansión cuantitativa) para estimular la economía tras la crisis de 2008.

El presidente de la Fed cumplió hoy el segundo día de su comparecencia semestral ante miembros del Congreso de Estados Unidos para comentar la situación económica del país.

Una vez más, Bernanke restó efectividad a la política monetaria por sí sola y reiteró la importancia de que los legisladores equilibren las cuentas fiscales de la nación.

"Necesitamos que el Congreso haga todas sus esfuerzos posibles para restablecer la sostenibilidad fiscal en Estados Unidos (...) Los problemas a largo plazo necesitan soluciones a largo plazo", explicó ante las preguntas de los senadores acerca de la creciente deuda nacional del país.

Sobre la crisis financiera en Europa insistió en que "nuestra impresión desde la Fed es que las exposiciones directas de los bancos de Estados Unidos a la deuda soberana europea, particularmente a los países más debilitados, es bastante limitada".

No obstante, mantuvo la prudencia al asegurar que la interconexión dentro sistema financiero internacional es tan estrecha que un "gran problema financiero en Europa" tendría sin duda consecuencias en Estados Unidos.

La Fed anunció en su reunión de enero que tiene previsto mantener los tipos de referencia entre el 0por ciento y el 0.25 por ciento hasta finales de 2014, ante las modestas perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos.