OACI, el organismo de la ONU encargado de velar por el sistema de aviación mundial, señaló en Twitter que el presidente del Consejo, Salvatore Sciacchitano, convocó a los representantes diplomáticos de los 36 países miembros para tratar el incidente este domingo del vuelo FR4978 de Ryanair sobre el espacio aéreo de Bielorrusia.
El incidente se produjo cuando el avión de Ryanair que volaba de de Atenas a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros a bordo, fue desviado a la capital de Bielorrusia, Minsk, donde Protasevich fue arrestado.
El incidente ha causado una fuerte reacción internacional, lo que ha forzado a la OACI a actuar.
El Consejo de la OACI actualmente no está en sesión y la próxima reunión del grupo de 36 países, del que forman parte entre otros Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Rusia, Argentina, Colombia, México, España, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Paraguay y Perú, estaba prevista que se iniciara el 7 de junio.
OACI emitió el domingo un comunicado en Twitter en el que dijo estar "muy preocupada por el aparente aterrizaje forzado de un vuelo de Ryanair y sus pasajeros, que podría ser una violación de la Convención de Chicago".
En las últimas horas, varios países, incluido Estados Unidos, habían expresado su apoyo a una reunión del Consejo de la OACI, compuesto por 36 países, para tratar el incidente.
Estados Unidos dio a entender este lunes que está trabajando con otros países para que se inicie una investigación internacional en lo sucedido.
"Demandamos de forma inmediata una investigación internacional transparente y creíble de este incidente", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jan Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
"Estamos en contacto con una serie de socios de forma bilateral así como a través de canales multilaterales de la OTAN, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Unión Europea (UE) y otros", añadió Psaki, que volvió a condenar el "acoso y detención arbitrarias de periodistas" por parte de las autoridades bielorrusas.
Fuentes cercanas al organismo de la ONU, al que pertenecen 193 Estados, señalaron a Efe que cualquier investigación internacional para aclarar lo sucedido el domingo con el vuelo de Ryanair necesita ser propuesta y acordada "por los países afectados". Lo mismo se aplica a posibles medidas punitivas contra Bielorrusia.
La OACI aclaró también en Twitter que no tiene la capacidad para cerrar el espacio aéreo de ningún país o a prohibir el vuelo de aviones.
"El cierre del espacio aéreo o la prohibición de volar son poderes que nunca fueron asignados al Secretariado de la OACI bajo la Convención de Chicago", explicó el organismo internacional después de que algunos políticos reclamasen el cierre del espacio aéreo bielorruso.