Novo Nordisk fabrica los fármacos para la diabetes Ozempic y Wegovy, cuyo uso alternativo como tratamiento para adelgazar se ha popularizado en los últimos meses, sobre todo en Estados Unidos, mientras que Catalent está especializada en tecnologías de relleno de agujas e inyecciones.
En el último año, las noticias sobre numerosas celebridades que han admitido usar inyecciones de Ozempic o Wegovy para perder peso, desde Elon Musk hasta Amy Schumer, han contribuido a una alta demanda de estos fármacos y provocando escasez en varios mercados.
Según un comunicado, por medio de esta transacción Novo Nordisk se hará con tres instalaciones de Catalent en Agnani (Italia), Bruselas (Bélgica) y Bloomington (Indiana, EE.UU.) especializadas en el relleno de inyecciones y en las que Novo Holdings ya tenía participación.
En concreto, Novo Nordisk pagará por adelantado 11,000 millones de dólares a su empresa matriz para incorporar las tres instalaciones de Catalent.
El máximo ejecutivo de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jørgensen, dijo que la compra de Catalent les permitirá atender a más pacientes de diabetes y obesidad, ya que la empresa espera aumentar su capacidad de relleno a partir de 2026, y también flexibilizar su red de suministro.
La operación se financiará principalmente a través de deuda y ambas compañías calculan que se completará a finales de 2024, previa luz verde de los reguladores.