El informe de este centro de estudios alemán prevé una "mejora gradual de las condiciones económicas" del bloque "en los próximos meses" basándose en las últimas mejoras de los indicadores de confianza de empresarios y consumidores, y en la reducción de las tensiones en los mercados financieros.
No obstante, "la velocidad de la recuperación seguirá siendo modesta" durante lo que queda de año y en 2014, debido principalmente a las medidas de ajuste en el sur del bloque.
"Los ajustes estructurales en los países en crisis lastrarán el crecimiento", argumenta el documento del IfW.
El repunte del crecimiento en la zona euro se sustentará en la demanda externa durante los próximos meses y se irá reequilibrando con el consumo interno a lo largo del próximo ejercicio, prevé este centro de estudios.
Asimismo estima que "las presiones inflacionistas" irán "declinando progresivamente durante la segunda mitad de 2013" por la sobrecapacidad y el débil incremento de los salarios.
El índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro permanecerá en consecuencia anclado al 1.4 por ciento tanto este año como el que viene.
El IfW cuenta con que el déficit público medio del bloque se sitúe en el 2.8 por ciento este año y que el próximo se modera ligeramente, hasta el 2.5 por ciento.
El instituto pronostica además un crecimiento del producto interior bruto (PIB) alemán del 0.5 por ciento este año y del 1.8 por ciento el que viene.