La española Repsol sale de pérdidas y gana 1,235 millones de euros hasta junio

La petrolera española Repsol logró un beneficio neto de 1,235 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, frente a las pérdidas de 2,484 millones del mismo periodo del año anterior, gracias al inicio de la recuperación de la demanda de crudo, que sigue por debajo de los niveles de 2019, y a la mejora de los precios de las materias primas.

Etiquetas: 

Este resultado neto mejora en un 9 % al obtenido en el primer semestre de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, cuando obtuvo 1,133 millones de euros de beneficio.

Según informó este jueves la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado CCS (descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios) fue de 959 millones de euros, cinco veces más que en 2020, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 3,635 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis al del primer semestre de 2020.

El área de Exploración y Producción alcanzó un resultado neto ajustado de 678 millones de euros entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 51 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado también fue superior en un 4.9 % a los 646 millones de euros del primer semestre de 2019.

Según Repsol, la optimización de las operaciones y la reducción de costes permitieron sacar el mayor partido posible de la subida de los precios medios de los hidrocarburos respecto al mismo periodo de 2020, que fue de un 62 % en el caso del crudo Brent y de un 56 % en el del gas Henry Hub.

La producción media en los primeros seis meses del año ascendió a 599,300 barriles equivalentes de petróleo al día.

El área Industrial obtuvo un resultado neto ajustado de 239 millones de euros en el primer semestre de 2021, con una caída del 19.3 % respecto al mismo periodo de 2020, en que obtuvo 296 millones de euros.

Este negocio se está viendo afectado por la pandemia y la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para alcanzar los objetivos de transformación y descarbonización de Repsol.

La compañía llevó a cabo en el semestre paradas en sus complejos industriales para adecuar sus operaciones en un entorno de bajos márgenes, que lastraron el negocio de refino.

En el área Industrial sobresalió el comportamiento del negocio de Química, mientras el área de Comercial y Renovables logró un resultado de 228 millones, un 40 % más que los 163 millones del primer semestre del ejercicio anterior.

Dentro de este área, el negocio de Movilidad mejoró sus cifras notablemente tras las restricciones y el confinamiento vividos en España en 2020.