La economía italiana caerá más de lo previsto en 2013 y se recuperará en 2014

La economía italiana se contraerá un 1.0 por ciento este año y crecerá un 0.8 por ciento en 2014, según las perspectivas económicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE), que anteriormente había previsto una caída del 0.5 por ciento del PIB italiano para 2013.

La recesión de la economía italiana durante 2012, en el que el PIB cayó un 2.2 por ciento, continuará hasta la segunda mitad del año, según afirma el Ejecutivo comunitario en su capítulo dedicado a este país.

Esta evolución se explica por "la caída significativa de la demanda doméstica, la elevada incertidumbre, las difíciles condiciones financieras y el impacto de la consolidación fiscal", señala el Ejecutivo comunitario.

No obstante, la CE prevé que la demanda doméstica y el aumento de las inversiones en equipamiento contribuyan a un repunte del crecimiento en el tercer trimestre del próximo año.

En 2014, Bruselas espera que la "normalización de las condiciones financieras" y la mejora de la confianza económica estimule el consumo y las inversiones, factores que sumados a una aceleración de las exportaciones favorecerán un aumento del PIB del 0.8 por ciento.

En cuanto al déficit público, Italia redujo este indicador en un punto hasta el 2.9 por ciento en 2012, y logrará una nueva bajada hasta el 2.1 por ciento en 2013, de modo que cumplirá el objetivo del 3 por ciento fijado por el Pacto de Estabilidad, según los datos de la CE.

Italia "parece ir por el buen camino para una corrección del déficit excesivo sostenible en el tiempo", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn) al presentar las perspectivas en rueda de prensa.

En términos estructurales, este país alcanzará "una posición presupuestaria equilibrada" en 2013, añadió Rehn, quien no obstante señaló que el gobierno italiano "deberá mantener los esfuerzos" para seguir reduciendo su elevada deuda pública.