El ajuste de cifras refleja principalmente un gasto de los consumidores más alto e importaciones menores que las indicadas en el informe inicial.
El gasto de los consumidores creció un 1.7 por ciento en lugar del 1.5 por ciento informado inicialmente, y las importaciones aumentaron un 2.9 por ciento en lugar del cálculo inicial del 6 por ciento, señaló el informe de hoy.
Otra corrección de cifras aparece en la inversión del sector privado que fue del 3 por ciento en lugar del 8.5 por ciento indicado anteriormente. El ajuste se debió, mayormente, a ventas menores de computadoras y programas.
La inflación, medida según el índice de precios en gastos de consumo, fue, en el segundo trimestre, del 1.7 por ciento, una décima más que en el cálculo inicial. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, ese índice de la inflación fue del 1.8 por ciento.
En 2009, el último año marcado por la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el PIB de Estados Unidos tuvo una contracción del 3.1 por ciento, y en 2010 registró un crecimiento del 2.4 por ciento.
El año 2011 cerró con un crecimiento del 1.8 por ciento, pero desde entonces el ritmo de incremento del PIB ha sido menor, desde un 4.1 por ciento en el último trimestre del año pasado, a un 2 por ciento en el primero de este año.