La cifra está muy por debajo del 9.3 por ciento de crecimiento que la segunda economía mundial registró en 2011, y aún más lejana al 10.4 por ciento que alcanzó en 2010.
No obstante, se encuentra por encima del 7.5 por ciento de crecimiento fijado por el régimen comunista durante la Asamblea Popular de marzo del pasado año, por lo que los analistas creen que allana el camino para que se reponga durante este año.
"Por encima de todo, la economía se ha estado estabilizando", aseguró el Buró en el comunicado divulgado este viernes.
La citada institución señaló que la desaceleración del crecimiento se produjo en un contexto de "miedo en el exterior y aflicción doméstica", en referencia a la crisis de deuda que aún arrastran sus socios europeos y estadounidense y a su efecto en el país asiático.
Casi de forma simultánea, el Buró informó que el PIB creció un 7.9 por ciento en el último trimestre del año, impulsado por las medidas de estímulo del gobierno, lo que terminó con la tendencia de declive de los siete trimestres previos.
En 2012, el PBI alcanzó 51.93 billones de yuanes (8.28 billones de dólares, 6.19 billones de euros).
Por otra parte, el Buró también anunció, entre otras, las cifras de la producción industrial china, que desaceleró su crecimiento hasta un 10 por ciento en 2012, 3.9 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2011.
Asimismo, las ventas al por menor registraron una subida del 15.2 por ciento en diciembre, en contraste con el 14.9 por ciento de noviembre, lo que supuso un repunte final del 14.3 por ciento en 2012, aun así 2.8 puntos porcentuales por debajo de 2011, relató la citada fuente.
En cambio, la inversión china en el sector inmobiliario aumentó un 16.2 por ciento en 2012 con respecto al año previo, pese a la campaña gubernamental para desinflar la burbuja inmobiliaria.
El sector inmobiliario es el más importante de la economía china, ya que supone más del 10 por ciento del cómputo total del PIB.
Antes de que se publicaran estas cifras, los principales mercados bursátiles chinos abrieron optimistas, con la Bolsa de Shanghái subiendo un 0.48 por ciento y la de Hong Kong aumentando un 0.73 en la apertura de sesión.