La confianza de los consumidores estadounidenses baja ligeramente en marzo

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y su situación financiera personal bajó ligeramente en marzo tras haber subido en febrero a su mayor nivel en un año, informó hoy The Conference Board.

Etiquetas: 

El índice de confianza que elabora la entidad privada de análisis a partir de encuestas se situó este mes en 70.2 puntos, comparado con 71.6 de febrero, según los datos revisados al alza relativos al mes anterior.

Pese al retroceso, el indicador superó en dos décimas los pronósticos de los analistas, que habían anticipado que quedaría en 70 puntos.

La merma se produjo un mes después de que el mismo índice subiera con fuerza hasta los 71.6 puntos, su mayor cota desde febrero de 2011.

"Esta pequeña reducción se debe una perspectiva a corto plazo menos favorable, mientras por el otro lado el análisis de los consumidores sobre las condiciones actuales sigue mejorando", indicó al presentar el informe la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco.

Franco se refirió así al subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral, que aumentó a 51 puntos en marzo desde los 46.4 de febrero, de acuerdo a los datos revisados sobre ese mes.

La experta de The Conference Board destacó que ese subíndice se encuentra ahora en su mayor nivel en tres años y medio (septiembre de 2008) y "sugiere que a pesar del retroceso en la confianza, los consumidores sienten que la economía no pierde gas".

Por otra parte, el subíndice que mide la confianza sobre cómo será el panorama dentro de seis meses bajó a 83 puntos en marzo tras el fuerte repunte de febrero, cuando llegó a 88.4 puntos, de acuerdo a las estadísticas revisadas sobre el mes anterior.