La confianza de los consumidores de Estados Unidos aumenta en febrero

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y su situación financiera personal aumentó en febrero debido a la paulina mejora del mercado laboral, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos aún provisionales, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas subió hasta los 76.3 puntos, comparado con los 73.8 de enero.

Las cifras preliminares de enero aportadas por esa institución, que difunde a mediados de cada mes estos cálculos y los definitivos dos semanas después, también quedaron por encima de las previsiones de los economistas, que esperaban una cifra algo inferior a los 75 enteros.

El aumento se produce un mes en el que se conoció que el índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima, al 7.9 por ciento, en enero, pero que el país tuvo una ganancia neta de 157,000 empleos ese mes, lo que apunta a una reactivación sostenida del mercado laboral del país.

Por otra parte, el subíndice que estudia la posición actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras subió en febrero a 88 puntos, frente a los 85 del mes precedente.

Asimismo, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año avanzó este mes a 68.7 puntos, comparado con los 66.6 de enero, siempre según los datos aún preliminares ofrecidos por la institución.