La CE desmiente una flexibilización del objetivo del déficit francés en 2013

La Comisión Europa (CE) desmintió hoy que haya tomado decisión alguna acerca de la flexibilización de los objetivos de déficit de Francia para 2013, fijados en un 3 por ciento del PIB, e insistió en la necesidad de aplicar el pacto europeo de estabilidad y crecimiento.

00059272-original.jpeg

El presidente galo, François Hollande, a su llegada al Palacio del Elíseo en París, Francia.

"No hemos tomado ninguna decisión de este tipo para ningún Estado miembro", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

O'Connor evitó pronunciarse en torno a la posibilidad de que en la próxima reunión del Eurogrupo se plantee alguna iniciativa para disponer de un año de prórroga para cumplir con el pacto de estabilidad, tal y como se garantizó a España y Portugal en el caso de sus cuentas de 2012.

De este modo, O'Connor aclaró las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien, en una entrevista con el diario Le Monde, señaló que el objetivo del 3 por ciento era sólo "una referencia" y que, una vez una vez desplegada una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo, puede haber un ajuste "más suave".

O'Connor insistió en que la Comisión es partidaria de poner el acento "más en el ajuste estructural del déficit, en función del contexto y desarrollo económico, y no tanto en la aplicación estricta y ciega de los objetivos nominales".

Aun así, destacó los "esfuerzos" y el "compromiso firme" del país galo por cumplir con los objetivos marcados para el pasado año, del 4.5 por ciento del PIB, que, según los primeros cálculos revelados por su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, pudieron alcanzar.

Además, el portavoz comunitario dio la bienvenida al anuncio de reformas estructurales planteadas por Francia, aunque evitó concretar todavía más, a la espera de recibir datos más precisos.

Pese a ello, dijo que "es evidente que estas reformas estructurales son necesarias para reforzar la competitividad de la economía francesa".