La Comisión Europea ha asegurado que su decisión de vetar la fusión de los operadores bursátiles Deutsche Börse y NYSE Euronext ha sido la correcta y que defenderá su bloqueo en el Tribunal General de la Unión Europea.
"Defenderemos nuestra decisión en los tribunales. Fue la decisión correcta porque si esta fusión hubiera prosperado, habría creado un 'cuasi monopolio' en el mercado global de derivados negociados en mercados organizados basados en subyacentes europeos y eso hubiera dañado a las miles de compañías que utilizan estos productos para cubrir los riesgos", señaló el portavoz de Competencia, Antoine Colombani, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
El valor de un derivado se basa en el precio de otro activo como acciones índices bursátiles, tipos de interés, el subyacente.
"Mantenemos totalmente nuestra decisión y la defenderemos en el Tribunal General de la Unión Europea", indicó, después de que varios medios alemanes publicaran hoy de que Deutsche Börse denunciará a la Comisión Europea ante el Tribunal General de la UE por haber truncado el 1 de febrero su proyecto de fusión con NYSE, lo que hubiera creado el mayor operador bursátil del mundo.
El departamento que dirige el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, indicó en su decisión de febrero que la fusión propuesta hubiera creado un "cuasi monopolio" en las operaciones de derivados europeos a nivel mundial, dado que ambas sociedades gestoras de bolsas controlan juntos más del 90 % del comercio global de esos productos.
El Financial Times Deutschland afirma en su edición digital que la intención de Deutsche Börse no es revivir el proyecto de fusión con NYSE, sino lograr que la UE tenga que tener en cuenta en este tipo de fusiones otros factores a la hora de tomar una decisión.
Los dos operadores bursátiles han lamentado que la Comisión Europea no incluyera en su análisis el mercado mundial y se concentrara exclusivamente en las transacciones de derivados en las plataformas organizadas.
De acuerdo al diario económico, Deutsche Börste también pretende recuperar en los tribunales los 82,2 millones de euros que había invertido en el proyecto de fusión.