El parqué helvético seguía la pauta marcada por el resto de plazas europeas, cuyas caídas se profundizaron al final del día por el descenso de la confianza de los consumidores de Estados Unidos y la suspensión de la reunión del Ecofín prevista para mañana.
La farmacéutica Novartis lideró las pérdidas, al dejarse caer hasta un 3.28 por ciento tras anunciar hoy que prescindiría de 2,000 puestos de trabajo en el próximo año, recortes que afectarían sobre todo a sus departamentos de Suiza y Estados Unidos.
Con retrocesos por encima del 2 por ciento acabaron también la empresa de telecomunicaciones Swisscom (3.10 por ciento) y el fabricante de cementos Holcim (2.13 por ciento).
En terreno verde sólo quedaron la perforadora petrolera Transocean, que ganó un 1.19 por ciento, el fabricante de fragancias Givaudan y la química Actelión, que avanzaron unos leves 0.38 por ciento y 0.31 por ciento cada uno.
El gigante de la alimentación Nestlé cedió un 0.87 por ciento, y el principal banco suizo, el UBS, lo hizo un 0.27 por ciento, tras anunciar hoy sus resultados financieros del tercer trimestre, que fueron mejores de lo esperado, tras descubrirse en septiembre el agujero financiero de 2,000 millones de euros que un agente bursátil provocó en sus cuentas.