Transcurrida la primera media hora tras el descanso, el Nikkei, el principal índice bursátil nipón y que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un retroceso del 2.19 % ó 721,74 y se situaba en 32,169,42 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdía un 1.48 % ó 33.90 puntos, hasta situarse en 2,261,24 unidades.
El parqué tokiota había abierto la sesión con pérdidas de en torno al 1.6 %, siguiendo el retroceso en Wall Street, a lo que sumaron los rumores de que el BoJ podía ampliar su rango variación aceptable de los rendimientos de los bonos estatales a 10 años al término hoy de su reunión mensual sobre política monetaria.
Los miembros de la junta de la entidad aprobaron hoy efectivamente elevar desde el 0.5 % el rango superior de fluctuación de los rendimientos de los bonos a largo plazo, y apuntó a que llevará a cabo compras de estos activos con tasas de hasta el 1 %.
Este anuncio fue recibido sin un rumbo claro por parte de los inversores japoneses, con una cierta recuperación en los primeros minutos de las negociaciones tras la reapertura, aunque más tarde el selectivo comenzó a caer con fuerza, superando el 2 %.
Entre las empresas que acumulaban pérdidas en el segundo tramo estaba la firma textil Fast Retailing, propietaria de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, que perdía en torno a un 1.94 %.
El fabricante de vehículos Toyota retrocedía un 1.08 % y la multinacional tecnológica y del entretenimiento Sony, más de un 2.3 %.