La agencia Fitch sitúa en "negativo" la perspectiva de crédito de la India

La agencia de calificación Fitch rebajó hoy de estable a negativa la perspectiva de crédito de la India ante la aparición de "riesgos agudizados" de que el crecimiento de la economía se deteriore.

00035959-original.jpeg

En la imagen, la fachada de las oficinas de la agencia de calificación Fitch Ratings en Nueva York (Estados Unidos).

En un comunicado, la delegación de Asia Pacífico de Fitch anunció que mantiene en BBB- el techo de país y el rating de impago a largo plazo por parte del emisor (IDR).

Según Fitch, la calificación de los depósitos internacionales de moneda extranjera a corto plazo tampoco sufre alteraciones y permanece en F3.

"La revisión refleja riesgos agudizados de que el potencial de crecimiento de la India a medio y largo plazo se deteriore gradualmente si no se aplican reformas estructurales", subrayó.

Fitch agregó que las medidas deben estar destinadas a "crear un clima más positivo para el negocio y la inversión privada".

"Con la persistente presión inflacionaria y de unas finanzas públicas débiles, existe una responsabilidad mayor de reformas efectivas que garanticen que la India podrá navegar en el turbulento contexto financiero y económico global", dijo Art Woo, director de la delegación de Fitch en Asia Pacífico.

La economía india creció un 5.3 por ciento entre enero y marzo, el peor dato trimestral en nueve años, y el crecimiento del pasado año fiscal, 2011-2012, fue de un 6.5 por ciento frente al 8.4 por ciento de los dos ejercicios fiscales anteriores.

En su comunicado de hoy, Fitch pronosticó también un aumento del PIB para 2012-13 del 6.5 por ciento.

La agencia Standard & Poor's, que en abril ya había rebajado a "negativo" la perspectiva de crédito de la India, advirtió la semana pasada de que este país podría convertirse en el primero del bloque BRIC, que incluye a Brasil, Rusia y China, en perder su grado de inversión.