La actividad de la zona del euro sigue en expansión en agosto, según Markit

El conjunto de la actividad económica de la zona del euro ha continuado creciendo en el mes de agosto por segundo mes consecutivo y ha registrado su máximo en los últimos 26 meses, según el Flash del Índice Compuesto de Actividad que elabora la compañía Markit.

00084659-original.jpeg

Un empleado de Volkswagen trabaja en una cadena de montaje de motores diésel MDB en la planta que la fabricante de coches tiene en Salzgitter (Alemania).

Este indicador de actividad de la zona del euro lleva cinco meses al alza, aunque sólo dos por encima de los 50 que marcan el límite entre contracción y crecimiento.

De esta forma, en agosto el índice se situó en 51.7 puntos, frente a los 50.5 en julio.

La actividad comercial en el sector servicios en la zona del euro ha señalado su máximo desde agosto de 2011 y ha vuelto a la expansión tras marcar 51 puntos en agosto, mientras que en el sector manufacturero ha alcanzado el mejor dato desde hace 26 meses y se ha situado en 51.3 puntos.

Asimismo, las empresas del sector manufacturero han registrado el mayor aumento mensual de la producción de los últimos 27 meses.

El total de nuevos pedidos para la industria ha aumentado ligeramente, aunque este incremento supone la primera mejora de la demanda de productos y servicios desde julio de 2011.

En el caso de los nuevos encargos para productos manufacturados se ha producido un aumento por segundo mes consecutivo, mientras que los nuevos pedidos en el sector servicios han continuado a la baja.

La destrucción de empleo, que ha caído por vigésimo mes consecutivo, se ha acelerado ligeramente tanto en el sector servicios como en el manufacturero en comparación con el mes anterior, aunque el ritmo de contracción de las plantillas se ha atenuado frente al de comienzos de año.

Por otra parte, los costos han aumentado, mientras que los precios cobrados han disminuido.

Por países, en Alemania la actividad total ha aumentado al ritmo más acelerado desde enero, mientras que en Francia ha caído más que en julio.

En el resto de la zona del euro la actividad aumentó por primera vez desde mayo de 2011.

Para el economista jefe de Markit, Chris Williamson, "el tercer trimestre está dando indicios de que se convertirá en el mejor que se haya observado en la zona euro en términos de crecimiento empresarial desde la primavera de 2011".

"Las lecturas continuaron mejorando fuera de Francia y Alemania, sugiriendo que parece estar cobrando forma la recuperación que tanto se ha hecho esperar en los países periféricos", dice Williamson.

El Índice PMI de la zona euro se realiza a través de encuestas a más de 5,000 empresas de los sectores servicios y manufacturero.