Stiglitz, que participó en Cartagena de Indias como invitado especial en la primera Cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa, dijo en una entrevista con EFE que los países que ya firmaron el marco inclusivo "deben sentirse culpables".
El Marco Inclusivo de la OCDE se creó en 2016 para garantizar que los países pudieran participar en condiciones de igualdad en el desarrollo de estándares sobre cuestiones relacionadas con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
"El acuerdo de la OCDE no cumplió con lo prometido, se esperaba que hubiera un acuerdo fiscal eficiente y equitativo que eliminara la competencia tributaria y terminara con la elusión fiscal", explicó.
Stiglitz añadió que el Marco Inclusivo "fue un acuerdo fiscal que no cumplió la promesa de impulsar un sistema tributario equitativo y eficiente que generara más ingresos y redujera significativamente las posibilidades de elusión".
Los 16 países latinoamericanos y caribeños reunidos en Cartagena crearon una Plataforma Regional que servirá como espacio de integración y contribuirá a garantizar que las políticas tributarias internacionales y regionales sean incluyentes, equitativas y sostenibles, algo que Stiglitz calificó como "muy importante".
"La creación de esta Plataforma en América Latina y el Caribe refleja la voluntad de los países de la región de hablar con una sola voz en las negociaciones globales", dijo.
En su opinión, "los países en desarrollo y los mercados emergentes ya han visto lo que ocurre si no dialogan entre sí para defender mejor sus intereses", agregó.
TRIBUTACIÓN MODERNA
El nobel aseguró que "las reformas fiscales deben ser más amplias" y explicó que "el sistema fiscal global que tenemos hoy se diseñó realmente para un mundo en el que la industria era central y para un mundo previo a la globalización".
"Vivimos en un mundo diferente, necesitamos un nuevo sistema de tributación y los servicios digitales son solo un ejemplo del cambio evidente que necesitamos", dijo.
"Necesitamos reformas del régimen de tributación internacional y también reformas dentro de los regímenes tributarios de cada país", detalló.
Stiglitz enfatizó que el mundo necesita que se diseñen impuestos sobre "los beneficios extraordinarios y los beneficios excesivos. Necesitamos impuestos a la riqueza. Necesitamos aumentar el impuesto a las ganancias de capital".
"Creo que el cambio climático ha obligado a todos los países a darse cuenta de que necesitamos cooperación mundial, y si vamos a conseguir el tipo de cooperación mundial que necesitamos sobre el clima, sobre las pandemias tenemos que tener un sistema tributario mundialmente justo y eficiente", aseguró.
CRÍTICA A LA OCDE
Stiglitz, quien también es presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict, sigla en inglés) se preguntó "por qué son tan malos los pilares de la OCDE", y respondió: "quiero recordar que uno de los lados más oscuros de la globalización es que le ha dado oportunidad a la evasión tributaria digital, que es de lo que se han aprovechado compañías como Apple y Google".
"Esto ha dificultado también las reformas tributarias (en cada país), por lo que una de las cosas que debería ser prioritario reformar son los acuerdos de libre comercio porque tienen incorporados inequidades en los sistemas tributarios".
"La esperanza era que la iniciativa de la OCDE lo arreglara pero fracasó y ahora América Latina, África y otros mercados emergentes reconocen este fracaso", dijo.
El nobel pidió a los países "unirse para impulsar una reforma que ayude a crear un mejor sistema fiscal mundial, más justo y eficiente" y añadió que la Plataforma Regional creada ayer en Cartagena "es un importante primer paso para lograrlo".