La presidencia y dirección general de Air France pasará a manos de Alexandre de Juniac, excolaborador de la exministra francesa de Economía y actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, agregó la nota.
El puesto de PDG del conglomerado fue suprimido en enero de 2009, cuando Spinetta dejó de ejercerlo, recordó el diario económico Les Echos en su página web.
Estas decisiones se tomaron en un consejo de administración extraordinario de Air France-KLM, en el que Gourgeon fue invitado a dimitir.
El objetivo, indicó la nota, "es mejorar la situación operativa y financiera" del grupo en este contexto marcado por las incertidumbres económicas, sus consecuencias en el transporte aéreo europeo y la situación de Air France ante el reforzamiento de los competidores con la aparición de nuevas empresas.
"La prioridad absoluta" es restablecer y mejorar los resultados de Air France y de KLM, recalcó.
A petición de Spinetta, presidente del Consejo de Administracion, el también cofundador del grupo, Leo Van Wijk, fue nombrado director general delegado de Air France-KLM, cuya dirección financiera seguirá a cargo de Philippe Calavia, precisó la nota.
Gourgeon dirigía el grupo desde enero de 2009 y acababa de ser confirmado en el puesto el pasado julio al frente del grupo para los próximos cuatro años.
Aunque la noticia todavía no era oficial, Air France-KLM cerró hoy con un alza de 1,43 %, animada por las informaciones que daban por seguro el despido de Pierre-Henri Gourgeon.