"Ucrania necesitará apoyo masivo e inversiones privadas para la reconstrucción y recuperación, similar a la tarea de reconstruir Europa tras 1945. Ucrania tendrá que hacer esto paso a paso, pero podemos ayudar hoy y reconocer y prepararnos para lo que viene", dijo Yellen en un discurso ante el Foro Económico de Bruselas, que reúne a políticos, empresarios y académicos europeos.
Yellen subrayó que "está claro que el apoyo bilateral y multilateral anunciado hasta ahora no será suficiente para hacer frente a las necesidades de Ucrania, incluso a corto plazo", por lo que la administración estadounidense de Joe Biden ha propuesto al Congreso del país proporcionar 33.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar, económica y humanitaria.
"Pido sinceramente a todos nuestros socios que se unan para aumentar su apoyo financiero a Ucrania. Nuestros esfuerzos son críticos para asegurar que la democracia en Ucrania prevalece sobre la agresión de (el presidente ruso, Vladimir) Putin", aseguró la secretaria del Tesoro de EE.UU.
Las necesidades financieras inmediatas del país ya son "importantes" y, hasta que la recaudación tributaria pueda retornar al ritmo habitual, Ucrania necesita seguir pagando a soldados, empleados y pensionistas, cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos e ir reparando servicios e infraestructuras críticos, recordó.
Yellen celebró la cooperación que se ha dado entre la UE y EE.UU. a la hora de imponer sanciones a Rusia y aseguró que, "si Putin continúa con su atroz guerra", la Administración Biden trabajará con Europa y otros socios "para empujar a Rusia hacia un mayor aislamiento económico, financiero y estratégico".
"Cada vez más, el Kremlin se verá forzado a elegir entre apoyar su economía y financiar la brutal guerra de Putin", advirtió.
Yellen reiteró además la disposición de Washington a cooperar con los socios europeos en el frente energético, dada la situación "extraordinariamente difícil" que afrontan por su dependencia energética de Moscú, y alabó la propuesta comunitaria para desprenderse de la energía rusa en seis meses.
"Los Estados Unidos están comprometidos a trabajar con Europa en sus esfuerzos para cubrir sus necesidades energéticas mientras se rompe la dependencia de la energía rusa. Esto incluye trabajar con otros socios para aumentar los volúmenes de gas natural licuado a Europa", subrayó.
El uso de la energía como "arma" que Rusia está haciendo contra quienes se oponen a su agresión a Ucrania es una "llamada de atención" para acelerar la transición global hacia el uso de energías más limpias y seguras, consideró.
Mayo 17, 2022
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, urgió este martes a Europa a aumentar su ayuda financiera a Ucrania, puesto que la comprometida hasta ahora por la comunidad internacional "no será suficiente" ni siquiera en el corto plazo para afrontar las necesidades del país invadido por Rusia.
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 11 lecturas