Italia y los datos macro alentadores en EE.UU. permiten un leve repunte en Wall Street

Bolsa Wall Street

Las señales de reactivación económica en Estados Unidos gracias a los datos sobre las ventas al por menor en octubre pasado permitieron hoy que Wall Street registrase un leve repunte, alentado también por el acuerdo para la conformación de un nuevo Gobierno en Italia.

00032296-original.jpeg

Al cierre el selectivo S&P 500 ganó el 0,48 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,09 %.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, terminó la jornada con un ascenso del 0,14 % hasta situarse en las 12.096,16 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 0,48 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 1,09 %.

El parqué neoyorquino, que había arrancado la jornada dubitativo, se volcó poco después en las ventas contagiado por el marcado cierre bajista de las bolsas europeas, donde París perdió el 1,92 %, Madrid el 1,61 %, Milán el 1,08 % y Fráncfort el 0,87 %, entre muchas otras.

Los números rojos en el Viejo Continente se produjeron mientras Italia vio de nuevo cómo la rentabilidad de su deuda sobrepasaba el nivel del 7 %, que los analistas consideran insostenible para un país, mientras el rendimiento del bono español a diez años alcanzó un nuevo máximo desde su entrada en la zona euro, del 6,34 %.

La preocupación que generaba el aumento de la prima de riesgo en esos países ensombreció temporalmente el alivio con el que fueron recibidos entre los inversores neoyorquinos los datos macroeconómicos mejores de lo esperado difundidos hoy en EE.UU.

Entre ellos destacó el aumento del 0,5 % en octubre de las ventas al por menor en este país, gracias al incremento de las compras en automoción, electrónica y materiales de construcción, sumando así el quinto mes consecutivo de crecimiento, según informó el Departamento de Comercio.

Además, si se excluye el sector de vehículos automotores, en el cual las variaciones mensuales son más acentuadas, las ventas minoristas subieron un 0,6 % en octubre, la mejor cifra desde el pasado marzo.

Pero la celebración por esas cifras, que parecen dar señales de que la reactivación económica continúa en Estados Unidos pese a las dudas de los últimos meses, no se pudo consumar hasta que no se relajaron las tensiones sobre la situación de la crisis de deuda y política de la zona euro.

Fue hacia la media sesión cuando los inversores se pudieron decantar finalmente por las compras, animados por la noticia de que el economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, había alcanzado un acuerdo con los principales partidos políticos para constituir el próximo Ejecutivo con el apoyo del Parlamento.

El nuevo Gobierno del país transalpino, que tendrá que sustituir al del dimisionario Silvio Berlusconi, permitió finalmente el repunte en Wall Street, que de cualquier modo no olvida el miedo a la propagación de la crisis y la incertidumbre que despiertan los cambios políticos en Grecia e Italia.

Desde el ámbito empresarial las noticias fueron hoy contradictorias: Home Depot, que cerró con un descenso del 0,47 %, ganó 3.109 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2011, el 13 % más interanual, al tiempo que elevó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.

En contraste, Walmart perdió el 2,43 % tras anunciar que ganó 10.536 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un avance interanual del 2 %, aunque su beneficio en el tercer trimestre del año se redujo cerca del 3 %.

El sector tecnológico fue el principal ganador de esta jornada con una subida en su conjunto del 1,26 %, puede que impulsado en parte después de que el llamado "Oráculo de Omaha" por sus certeras previsiones, Warren Buffett, desvelase que ha comprado el 5,5 % de las acciones de la tecnológica IBM en una operación valorada en 10.700 millones de dólares.

Poco pareció influir hoy sobre el rumbo de la jornada el revuelo montado a escasos metros de la Bolsa de Nueva York, en la Plaza Zuccotti, donde la pasada madrugada la Policía neoyorquina desalojó a los cientos de manifestantes que durante dos meses habían acampado en ese recinto para protestar contra Wall Street y los excesos financieros.