Inyectarán bancos centrales liquidez a mercados financieros

Los principales bancos centrales del mundo anunciaron hoy medidas coordinadas para reforzar el sistema financiero internacional, a fin de reducir las tensiones en los mercados y apoyar la economía real.

00017044-original.jpeg

Edificio de la Reserva Federal.

En una acción inesperada, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos, así como los bancos centrales de Canadá, Japón, Suiza y Reino Unido se pusieron de acuerdo para inyectar liquidez en dólares en los mercados internacionales de capital.

El movimiento viene cuando los mercados globales de capital han venido deteriorándose debido a la crisis de la zona euro, que lleva meses bloqueando el crédito interbancario por la desconfianza entre los bancos a la hora de prestarse dinero entre sí.

Por ello, los seis bancos centrales acordaron reducir el precio de los actuales acuerdos temporales existente de intercambio de liquidez en dólares –los llamados “swaps”- en 50 puntos básicos, de acuerdo con un comunicado conjunto de las instituciones.

En la declaración, la Reserva Federal indicó que el propósito de estas acciones “es aliviar las presiones en los mercados financieros y mitigar sus efectos en la facilitación de crédito doméstico y comercial, y ayudar a alentar la actividad económica”.

El nuevo precio se aplicará en todas las operaciones conducidas a partir de 5 de diciembre próximo y se mantendrá hasta el 1 de febrero del año 2013.

La medida debería aumentar el dinero en circulación, lo que también debería conceder más margen a la banca para otorgar créditos.

Una de las medidas de contingencia acordadas es el establecimiento de convenios bilaterales temporales de intercambio a fin de permitir que cualquier banco asuma liquidez adicional en su propia moneda, de ser necesario.

De acuerdo con la declaración, en la actualidad no existe necesidad para ofrecer liquidez a los bancos en otra moneda que no sea el dólar.

La Reserva Federal destacó que por ahora los bancos estadunidenses no enfrentan dificultades para obtener financiamiento en los mercados de corto plazo, pero de ser así, hará lo necesario para apoyar que las operaciones de liquidez sean implementadas tan pronto como se requiera.

Los expertos señalan que la iniciativa es una acción contra la creciente falta de liquidez en el mercado de dinero y, aunque no es la medida definitiva contra la crisis, prepara el camino para futuros movimientos por parte de las autoridades monetarias.

La acción coordinada impulsó este miércoles las operaciones en las bolsas de valores de todo el mundo, llevando al índice alemán DAX por arriba de los cuatro puntos porcentuales, mientras que el estadunidense Dow Jones alcanzaba 3.7 por ciento.

Mientras la moneda única europea alcanzó 1.35 dólares, las primas de riesgos de los países europeos afectados por la crisis bajaron con respecto a los bonos alemanes de deuda, que son los mas sólidos y los que menos prima de riesgo pagan.

Según el economista alemán, Klaus Adam, la medida es apropiada para reforzar la confianza en el sistema bancario europeo ya que permite a los bancos europeos refinanciarse en dólares a un precio más bajo, “al fin y al cabo es una ayuda al sistema bancario europeo”, dijo.