Inversión privada en infraestructura en México con apoyo del BID

Préstamo del BID por 150 millones de dólares movilizará aportes de capital de hasta 1,100 millones de dólares para invertir en agua, saneamiento, energía, hospitales y escuelas.

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo de 150 millones de dólares a favor del Fondo de Infraestructura Mexicano Macquarie, la primera entidad financiera que canalizará recursos a gran escala de fondos de pensiones privados hacia inversiones en infraestructura en México.

Se anticipa que el préstamo complementará aportes adicionales de los fondos de pensión privados en México (conocidos como Siefores), del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y de otros capitales privados locales e internacionales. En total, el Fondo de Infraestructura Mexicano Macquarie espera alcanzar una capitalización total de aproximadamente mil 100 millones de dólares.

La asociación entre el BID y Macquarie permitirá que la fuente de liquidez más grande de México, los Siefores, participe significativamente en proyectos de infraestructura críticos y con ello contribuya a los objetivos del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno. Según dicho Plan, la demanda interna de inversiones en infraestructura hasta 2012 será de 206 mil millones de dólares, de los cuales más de 45 mil millones de dólares provendrán de iniciativas privadas.

“Con esta operación, el BID contribuye simultáneamente a la optimización de los mercados de capital en México y al cumplimiento de un objetivo estratégico del Gobierno en el sector de la infraestructura básica,” dijo Andrés Ackermann, jefe del equipo de proyecto del BID.

El Fondo ayudará a financiar obras en sectores tales como infraestructura social (hospitales, escuelas, etc.), energía (incluyendo energías renovables), agua y saneamiento, autopistas por peaje, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

“Estas inversiones movilizarán recursos locales para la expansión y mejora de la infraestructura que contribuye directamente al bienestar de la población, y especialmente a las familias de bajos recursos,” dijo Daniela Carrera, Gerente del la División de Mercados Financieros del BID.

Macquarie –parte del Macquarie Group, sociedad australiana proveedora de servicios bancarios, financieros, de asesoría y de inversión y administración de fondos a escala internacional– posee amplia experiencia en el rubro y actualmente tiene más 100 mil millones de dólares de activos de infraestructura en administración. Macquarie actualmente administra un total de 110 inversiones en países emergentes que proveen servicios básicos a más de 100 millones de personas.

Este préstamo marca el comienzo de la asociación estratégica del Banco con uno de los más importantes inversionistas privados en el área de infraestructura a nivel global.