Los notarios públicos otorgan autenticidad y certeza jurídica a diversos actos en trámites como compraventa de inmuebles, testamentos, certificación de documentos, entre otros. La fe notarial es importante para el funcionamiento eficiente de los mercados y la regulación de su actividad, que es atribución de orden estatal, debe favorecer la provisión y el acceso a estos servicios en las mejores condiciones, por lo que no debe limitarse artificialmente el número de potenciales prestadores de dicho servicio y el acceso de los usuarios al mismo.
En el análisis de la Iniciativa, la COFECE detectó limitaciones que, de aprobarse, afectarían la entrada y disminuirían los incentivos de los notarios para competir, ya que esta iniciativa establece:
• Un máximo de notarías (una por cada 40 mil habitantes), lo que podría reducir de 3.6 a 2.5 notarios por cada 100 mil habitantes en Veracruz.
• Discrecionalidad del Ejecutivo estatal en la publicación de vacantes y supresión de patentes notariales "cuando lo considere necesario" o a petición del Colegio de Notarios. Este último, integrado por los notarios en funciones, podría tener el incentivo de limitar la entrada de nuevos participantes.
• Aranceles fijos que impiden a los notarios la posibilidad de ofrecer condiciones de precio más atractivas para los usuarios; y
• Sanciones penales a los notarios por ejercer su función fuera de sus demarcaciones, lo que limitaría que los usuarios tengan acceso a más alternativas de servicio.
Por lo anterior, la Comisión recomendó realizar modificaciones enfocadas a: i) que el número y localización de notarios se ajuste de manera natural en función de las necesidades de la población (es decir, que los notarios que acrediten las calificaciones correspondientes entren al mercado y se instalen donde consideren hay necesidad de sus servicios); ii) eliminar el control que el Colegio de Notarios tendría sobre la activación del proceso de ingreso a la función notarial; iii) la libertad de los notarios para tomar decisiones sobre cuándo y en qué medios dar a conocer sus servicios; y iv) si acaso establecer aranceles máximos a los servicios con la finalidad de que los notarios puedan diferenciarse entre sí compitiendo vía precio.
Asimismo, la COFECE alerta que, de aprobarse la iniciativa, Veracruz contaría con una de las leyes notariales con mayores restricciones al libre ejercicio de la función notarial a nivel nacional.
En el país, muchos de los marcos normativos estatales que regulan la actividad notarial limitan la competencia en estos servicios, en detrimento de los usuarios del servicio de la fe pública. Por ejemplo, en 18 de las 32 entidades federativas el Gobernador puede, discrecionalmente, determinar el número de notarías, y en 24 se establecen aranceles fijos para el cobro de los servicios.