Inflación de 0.53% en primera quincena de noviembre

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.53  por ciento en la primera quincena de noviembre de este año, 41 puntos  porcentuales por abajo del 0.94 mostrado en igual lapso de 2008, informó el Banco de México (Banxico).

La inflación subyacente fue de 0.11 por ciento, cuando en el mismo período del año inmediato anterior ascendió a 0.32 por ciento; mientras que la tasa de la no subyacente llegó a 1.69, esto es 98 puntos porcentuales abajo de la de la primera quincena de noviembre del año pasado.

El instituto central detalló, en un comunicado, que la variación en el subíndice de bienes y servicios administrados y concertados fue de 2.84 por ciento, manteniéndose igual que la reportada en lapso similar de 2008.

En el incremento de este subíndice influyó de manera ponderante la Electricidad, efecto compensado parcialmente por la baja en las tarifas de telefonía local.

En el comportamiento del INPC influyeron las mayores alzas en precios de productos como electricidad, automóviles, transporte aéreo, calabacita, huevo, uva, tortilla de maíz y loncherías.

Asimismo, las bajas en precios de jitomate, pollo en piezas servicio telefónico local, aguacate, naranja papa, tomate verde y azúcar, durante los primeros 15 días de noviembre.