El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
Durante enero de este año, el IPM se ubicó en 52.6 puntos con datos desestacionalizados, lo que significó un alza mensual de 0.57 puntos. Con este resultado, dicho indicador ha permanecido 113 meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos. A su interior, se reportaron aumentos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que se observó una caída en el relativo a los inventarios de insumos.
Con datos originales, el IPM registró en el primer mes de 2019 un avance anual de 0.8 puntos, al situarse en 52.5 puntos. De manera particular, cuatro de los cinco componentes que integran el IPM mostraron crecimientos anuales, mientras que uno descendió.
Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes en cuestión se presentaron incrementos anuales con cifras sin ajuste estacional en cuatro de los siete agregados que conforman el IPM, al tiempo que los tres restantes disminuyeron.