El gobierno indio anunció hoy que el PIB creció un 5.3 por ciento en el último trimestre (enero-marzo) del pasado año fiscal 2011-2012, la peor cifra en nueve años, y revisó a la baja el aumento de la economía en el conjunto del curso (6.5 por ciento).
La Oficina Central de Estadísticas atribuyó en un comunicado el bajo crecimiento "sobre todo a un menor rendimiento" de las manufacturas y del comercio y los sectores hotelero, del transporte y la comunicación.
Las autoridades indias habían proyectado previamente en un 6.9 por ciento el incremento el PIB en el ejercicio fiscal 2011-2012.
"Es el (crecimiento) más bajo en la época contemporánea. Ha bajado sustancialmente por el pobre rendimiento del sector manufacturero", lamentó el ministro indio de Finanzas, Pranab Mukherjee, según la agencia local IANS.
El portavoz de la Confederación de Industria India, Nilam Joshi, subrayó que el PIB "ha crecido menos que durante el periodo de la crisis (2008-09), cuando lo hizo al 6.7 por ciento".
"Con un enorme déficit fiscal y un creciente déficit por cuenta corriente, se necesitan acciones inmediatas y audaces del gobierno y del Banco de la Reserva (central), destinadas exclusivamente a salvar la economía", dijo Joshi, según un comunicado.
El pasado mes de marzo, durante la presentación del informe económico anual previo al anuncio de los presupuestos, el Ministerio de Finanzas pronosticó que el PIB subirá un 7.6 por ciento en el año fiscal 2012-2013 y un 8.6 por ciento en el siguiente.
Los dos ejercicios anteriores a 2011-2012 la economía india creció un 8.4 por ciento.