India rebaja su previsión de crecimiento para este año al 8,2 %

El Gobierno indio rebajó hoy sus previsiones de crecimiento para el presente año fiscal (2011-2012) y las situó en un 8,2 %, debido a la menor pujanza de los sectores agrícola e industrial y la alta tasa de inflación.

00025146-original.jpeg

La inversión directa de compañías y particulares de la India en el extranjero aumentó un 144 % en el ejercicio fiscal 2010-11.

"El crecimiento proyectado del 8,2 %, aunque menor que el año pasado, debe ser visto como alto y respetable, dada la situación actual del mundo", dijo a la prensa C. Rangarajan, el jefe del Consejo Económico Asesor (EAC) del primer ministro.

La India creció un 8,5 % el año fiscal pasado (2010-2011), y el EAC había previsto en febrero que en el actual el crecimiento sería de un 9 %, pero la alta inflación y la bajada de la inversión han obligado a la revisión a la baja.

Según el nuevo informe del Consejo, presentado hoy, solo los servicios tirarán este año de forma apreciable de la economía india, con un crecimiento previsto del 10 %, frente al 7,1 % de la industria y el 3 % que se registrará en el fundamental sector agrícola.

La agricultura india representa un 18 % del PIB pero ocupa a dos tercios de la fuerza de trabajo, de ahí que su salud resulte especialmente preocupante para las autoridades de la India, que aspiran oficialmente a crecer por encima del 4 % anual en el sector.

En los últimos meses, sin embargo, los esfuerzos del Gobierno se están centrando en el control de la inflación, en una situación global del sector, dijo hoy el EAC, que en materia alimentaria y energética ha sido "mala y está empeorando".

La inflación alimentaria se situó en 8,4 % en los meses de mayo y junio, con una perspectiva "al alza" que implica llegar al 9 % o más entre julio y octubre, para luego bajar hasta situarse en torno a un 6,5 % al final del año fiscal, en marzo de 2012.

El banco central de la India, se ha visto obligado a subir los tipos de interés once veces desde enero de 2010 para tratar de controlar la inflación en el país, según datos citados por la agencia india IANS.

Al crecimiento indio tampoco ayuda la coyuntura internacional, reconoció Rangarajan, que dijo no percibir mejoras a la luz de las "malas condiciones" fiscales en la zona del euro, los altos precios de las materias primas y la volatilidad de las divisas.

La publicación del informe del EAC coincide, tras un receso vacacional, con el comienzo de la sesión parlamentaria del monzón, en la que la oposición al Gobierno, en manos del Partido del Congreso, ha prometido discutir el problema de los altos precios.

Otros datos del informe reflejan una previsión de la tasa de inversión en el 36,7 %, y del 34 % en los ahorros.

Además, el Consejo proyectó un déficit de cuenta corriente del 2,7 % del PIB, al igual que el año pasado.