India dice que en 2013-14 su economía crecerá entre un 6.1% y un 6.7 por ciento

El gobierno indio anunció hoy que la economía del país asiático crecerá entre un 6.1 por ciento y un 6.7 por ciento en el inicio del ejercicio fiscal, que comienza en marzo, ya que "la desaceleración casi ha concluido".

00065071-original.jpeg

Pese a que "la India está creando trabajo en la industria, éste es sobre todo en construcción de baja productividad", y criticaron que "no hay suficientes puestos formales en el sector manufacturero".

El Ejecutivo incluyó esta previsión en el Informe Económico 2013-14 que se entregó hoy en el Parlamento nacional por el ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram, un día antes de la presentación de los presupuestos generales.

Según el estudio, la India "respondió con fuerza" a los primeros embates de la crisis financiera global que comenzó en 2008, pero "debido a una combinación de factores externos e internos, la economía se ha desacelerado, creciendo a un 6.2 por ciento y un 5 por ciento" en los últimos dos años fiscales respectivamente.

"Son tiempos difíciles pero la India (...) con buenas políticas saldrá más fortalecida. La desaceleración es una llamada de atención para incrementar la cadencia de las reformas", dijo el consejero económico del gobierno, Raghuram G. Rajan, autor del informe.

Según el estudio, la liberalización del sector minorista puede abrir el camino a la inversión extranjera en nueva tecnología y márketing para producción en el sector agrícola, cuyo crecimiento es "vital para el empleo, los salarios y la seguridad alimentaria".

El gobierno afirmó que una "prioridad" en el ejercicio fiscal 2013-14 continuará siendo "luchar contra la elevada inflación", que afecta sobre todo a las clases menos favorecidas.

El Ejecutivo indio, que recordó "la volatilidad" de la rupia frente a las divisas extranjeras, propuso en el informe "reducir la presión fiscal sobre la demanda" e "incentivar la producción alimentaria con medidas que no sean subvenciones".

Las autoridades del gigante asiático lamentaron que pese a que "la India está creando trabajo en la industria, éste es sobre todo en construcción de baja productividad", y criticaron que "no hay suficientes puestos formales en el sector manufacturero".

También hicieron hincapié en la necesidad de "aprovechar el dividendo demográfico" pues prácticamente la mitad de las entradas al mercado laboral en las próximas dos décadas serán de miembros del grupo de edad de entre 30 y 49 años.

El Informe Económico aplaudió "la diversificación de las exportaciones", con un declive en la porción del pastel de las ventas a Europa y Estados Unidos, y el notable crecimiento del sector servicios, un arma que no obstante es de doble filo.

Las autoridades se hacen eco de un estudio de 15 potencias mundiales -entre las que figuran Brasil, Rusia o China- en virtud del cual la India es el país donde la fracción que representa los servicios respecto al PIB más ha crecido en la década 2001-2011 (un 8.1 por ciento).

Este sector representa de hecho hoy en día más de la mitad del producto interior bruto del gigante asiático.