Honda dijo que para 2030 prevé que el 40 % de sus ventas en Norteamérica sean de vehículos de batería y de pilas de combustible, porcentaje que llegará al 80 % en 2035.
En la actualidad Honda vende únicamente en Norteamérica versiones híbridas de sus modelos CR-V, Accord, Insight y Clarity, así como la versión de pila de combustible de la berlina Clarity.
El anuncio de Honda se produce un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara durante una cumbre de líderes sobre el clima que para 2050 Estados Unidos recortará un 50 % sus emisiones con efecto invernadero.
Biden ha hecho de la lucha contra el cambio climático uno de los ejes de su política.
Honda reveló que a partir de 2025 lanzará en Norteamérica una serie de vehículos eléctricos producidos con una nueva plataforma denominada e:Architecture, pero antes, en 2023, comercializará 2 automóviles de ese tipo de grandes dimensiones, utilizando la plataforma Ultium de General Motors (GM).
Uno de estos vehículos será vendido como Honda, mientras que el otro será Acura, la marca de la gama alta del fabricante japonés.
En los últimos meses, los principales fabricantes de automóviles en Norteamérica se han comprometido a acelerar la electrificación de sus gamas de vehículos.
GM, el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos, señaló a principios de año su intención de eliminar vehículos con motores de combustión para 2035 y la inversión de 27,000 millones de aquí a 2025 para producir vehículos eléctricos.
Asimismo, GM empezará a entregar a finales de este año las primeras unidades de la camioneta "pickup" eléctrica GMC Hummer EV.
Por su parte, Ford, que también ha anunciado ambiciosos planes de electrificación de sus vehículos, empezó a comercializar ya el todocaminos SUV Mustang Mach-E.