El presidente francés, François Hollande, reiteró hoy que su prioridad es una estrategia de crecimiento en Europa, porque es la única forma de cumplir los objetivos de reducción del déficit, pero puntualizó que esa recuperación de la actividad no vendrá del aumento del gasto público.
Hollande, que pronunció un discurso ante el Consejo Económico Social y Medioambiental, afirmó que ese crecimiento "no vendrá de gastos públicos adicionales", pero "puede surgir de una voluntad de Europa de poner en marcha instrumentos nuevos" y citó los eurobonos y otros "instrumentos financieros".
Insistió en que "necesitamos que haya más inversión" y "proteger nuestro sistema financiero" y para ilustrarlo aludió al plan de ayuda a la banca española. "El sistema financiero tiene que estar al servicio de la economía", subrayó.
El presidente socialista afirmó que su voluntad de lograr crecimiento "no cuestiona la seriedad presupuestaria" y recordó su compromiso de alcanzar el "déficit cero" al final de su mandato en 2017.
"Por fuerte que sea la disciplina (...) si no hay crecimiento no se cumplirán los objetivos de reducción del déficit público.
Y a la inversa, si no se pone en orden una serie de derivas, no volveremos al crecimiento", concluyó.
Hollande, con su estrategia en favor del crecimiento en la UE, choca con la canciller alemana, Angela Merkel, que hoy volvió a rechazar los eurobonos con el argumento de que "forzar" una equiparación de los intereses que pagan todos los países de la eurozona por colocar su deuda "no es solidario".