Holanda opina que ampliar el fondo europeo no soluciona la crisis

El gobierno holandés opinó hoy que nuevas ampliaciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) no solucionarían la crisis europea porque la respuesta reside en que los Estados miembros saneen sus finanzas.

Etiquetas: 

00029814-original.jpeg

Frans Weekers, secretario de Estado holandés de Finanzas.

Así lo expuso hoy el secretario de Estado holandés de Finanzas, Frans Weekers, durante un debate parlamentario sobre la crisis del euro, según recogió la agencia ANP.

Weekers mantuvo que para el Ejecutivo holandés un incremento del fondo europeo "no está ahora a la orden del día" porque lo que realmente ayuda es que los países con problemas financieros se atengan a los parámetros que marca el Pacto de Estabilidad.

Weekers también criticó la propuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de introducir una tasa a las transacciones financieras.

"No me parece bien, al menos en esta forma", indicó.

El secretario de Estado para Europa, Ben Knapen, aplaudió hoy la luz verde que el Parlamento alemán ha dado a la ampliación actual del fondo de rescate.

Se espera que el Parlamento holandés se pronuncie la semana que viene sobre la ampliación del fondo de rescate a 440,000 millones de euros.

El gobierno de minoría en Holanda, compuesto entre los liberales del VVD y los democristianos del CDA, dependen para alcanzar la mayoría parlamentaria del partido antimusulmán de Geert Wilders, pero éste es contrario a ampliar el fondo y con ello las garantías que deben dar los Estados de la eurozona.

De esta forma, el Ejecutivo holandés deberá contar con la ayuda de otros partidos, como los laboristas, para poder aprobar el refuerzo del FEEF.