Grupo Alfa reporta una reducción del 7% en sus beneficios trimestrales

Grupo Alfa

El consorcio industrial mexicano Grupo Alfa obtuvo un beneficio neto consolidado de 235 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, un 7 por ciento inferior a los 252 millones de dólares del mismo período de 2012.

El consorcio precisó hoy en un informe enviado a la bolsa mexicana que de enero a marzo de este año registró un ingreso total de 3.906 millones de dólares, un 3 por ciento mayor a los 3.792 millones de dólares en el mismo ejercicio del año anterior.

El flujo de operación consolidado ascendió a 478 millones de dólares, un 4 por ciento mayor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando alcanzó 462 millones de dólares.

El grupo industrial, que opera en los sectores petroquímico, fibras sintéticas, alimenticio, de componentes de automóvil y telecomunicaciones, detalló que entre enero y marzo de este año sus ganancias se vieron impulsadas por las mayores ventas consolidadas.

"En general, la dinámica de los negocios fue positiva para nuestras compañías", afirmó el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza, y añadió que "los precios y márgenes en los mercados de exportación mejoraron en comparación con el trimestre anterior".

En el primer trimestre de este año, Alfa invirtió 202 millones de dólares en activos fijos en todas sus empresas subsidiarias.

Precisó que los recursos se destinaron a sus subsidiarias, incluyendo la planta de cogeneración de Alpek en Cosoleacaque (Veracruz, México), y la eliminación de "cuellos de botella" en algunas de sus plantas de plásticos en Estados Unidos, entre otros.

La deuda neta consolidada de Alfa se ubicó en 3.073 millones de dólares, un 14por ciento inferior a los 3.581 millones de dólares registrados hace doce meses.

"La disminución se debe principalmente a la aplicación de los recursos provenientes de la oferta pública de acciones de Alpek a la reducción de la deuda de esta subsidiaria", explicó el consorcio.

Constituido en 1974, el Grupo Alfa es uno de los mayores consorcios industriales mexicanos. Tiene operaciones en los sectores petroquímico y fibras sintéticas (Alpek), alimenticio (Sigma), de componentes de automóvil (Nemak) y de telecomunicaciones (Alestra).