Grandes bancos británicos amenazan con trasladar sus sedes a Asia o EU

Grandes bancos han sugerido la posibilidad de trasladar sus sedes centrales a Asia o EU si la Comisión de Banca nombrada por el Gobierno de coalición británico les exige separar la banca comercial de la de inversiones, de mucho mayor riesgo.

La indicación más clara, según el Financial Times, la dio Stuart Gulliver, que está al frente de la banca de inversiones de HSBC y es favorito para suceder como consejero delegado a Michael Geoghegan, quien expresó el jueves en una conferencia su "preocupación" por esa posibilidad.

"Es muy posible que la Comisión recomiende la división de los bancos. Esto tendría implicaciones a la hora de elegir la sede central de nuestra institución", advirtió Gulliver durante la conferencia, patrocinada por el banco japonés Nomura.

Según el diario británico, esa advertencia sigue a otras más veladas de los bancos Barclays y Standard Charterered, que indicaron el mes pasado que podrían trasladar sus sedes a Asia o Estados Unidos si les forzase a dividir ambos tipos de actividades.

En ese caso, el HSBC elegiría con casi total seguridad Hong Kong como su nueva sede, dice el periódico.

El pasado enero, HSBC trasladó a esa ciudad china la oficina del consejero delegado, pero desde entonces ha negado reiteradamente que pretenda hacer lo mismo con su sede central.